Mi lista de blogs

martes, 17 de mayo de 2011

caracteristicas del triton



Los tritones son anfibios de la familia Salamandridae y del orden 
de los urodelos. El grupo de los Tritones está compuesto por diferentes 
familias que se encuentran repartidas por todo el hemisferio norte y algunas especies en América del sur. Existe grande incidencia de estos animales en Península Ibérica. 

Estos anfibios tienen el cuerpo largo y delgado, con piernas cortas y una cola muy desarrollada que en lugar de ser cilíndrica está muy aplanada lateralmente. Los tritones suelen ser más pequeños que las salamandras y pasan la mayor parte de su vida en el agua. 

No poseen la audición ni la vista muy desarrolladas. Hibernan durante el invierno, enterrados en el lodo, debajo de hojas, de piedras o en el suelo. Cuando regresa la primavera, los tritones abandonan su sueño hibernal y se van para las lagunas más cercanas. Es la época del apareamiento, en que las parejas adultas y sexualmente maduras se pasan casi todo el tiempo dentro del agua.

Tienen la piel muy sensible, ya que como todos los anfibios realizan parte de la respiración a través de ella, y la mudan un par de veces al año. Tienen la capacidad de regenerar miembros perdidos en enfrentamientos con otros tritones o accidentes. A la mayoría de los tritones en el periodo de celo, los colores se avivan y presentan unos tonos muy llamativos.

Según los registros técnicos de los anfibios en Península Ibérica, existen las siguientes especies de tritones:
- El más común de todos ellos, el tritón jaspeado (Trituras marmoratus), ocupa toda la Península Ibérica, y también es el menos acuícola de todos ellos.
- El tritón ibérico (Trituras boscai) habita en la mitad occidental de la Península Ibérica, y avanza por el Sistema Central hacia el Este. Su actividad es fundamentalmente nocturna, y vive en cualquier tipo de cursos de agua. 
- El tritón alpestre (Trituras alpestris) es quizás, con mucho, el más acuático de todos. Su hábitat preferido son las lagunas y lagunillas, así como las fuentes de montaña, donde llega a vivir por encima de los 2.500 m de altitud.
- El tritón plameado (Trituras helveticus), es el más pequeño de todos los tritones, aproximadamente 60 a 70 mm. Habita lagunas y lagos de montaña en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, norte del Sistema Central, Galicia y Montes de Zamora y León. En los dos tercios inferiores de la Península Ibérica se encuentra presente el mayor de los tritones ibéricos, el gallipato (Pleurodeles walili). Habita en aguas estancadas, charcas, río de curso lento, pozos, norias, albercas, etc. Es notable su capacidad de hacer asomar a flor de piel las costillas, como actitud de defensa en situaciones en que el animal teme por su vida.
- El tritón pirenáico (Euproctus asper), es una especie endémica de los Pirineos, donde vive en los arroyos y lagos de alta montaña. Cuando el verano es muy caluroso, estiva dentro del agua, pues no soporta de forma continua temperaturas muy elevadas. Recientemente se ha encontrado también esta especie en la Sierra del Montseny.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada